Diccionario financiero

BUSCAR

SELECT * FROM fn021diccionario WHERE 1=1 AND SUBSTRING(fn021Nombre,1,1)='D' ORDER BY fn021Nombre ASC LIMIT 0,100

D

Declaración Anual de Operaciones con Terceros:

Los empresarios deben presentar anualmente declaración de las operaciones que hayan realizado con toda clase de personas y entidades, siempre que dichas operaciones en su conjunto hubieran superado la cifra de 3.000,56 euros. Se trata de una obligación formal de información que no conlleva un desembolso económico.

Declaración-Liquidación del IS:

El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y de las demás entidades jurídicas. El periodo impositivo coincidirá con el ejercicio económico de la sociedad, sin que pueda exceder de doce meses. Será de aplicación un tipo de gravamen fijo en función del tipo de sociedad y de las características de la misma. Además la Ley establece una serie de regímenes especiales que en su caso podrían resultar aplicables.

Declaración-Liquidación del IVA:

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo gravando las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por los empresarios y por los profesionales, así como las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. En el régimen general, el empresario repercutirá a los clientes la cuota de IVA que corresponda según el importe de la operación y el tipo que resulte aplicable (18%,7% ó 4%). Se calculará trimestralmente la diferencia entre el IVA devengado (el repercutido a los clientes) y el soportado deducible (el que a su vez han repercutido los proveedores al empresario). Si el resultado es positivo, se realizará el ingreso correspondiente.

Deducción fiscal:

Cantidad que se puede rebajar de la cuota tributaria.

Déficit público:

Magnitud que representa un saldo negativo entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodo de tiempo.

Depreciación:

Reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos, suele deberse al paso del tiempo o a los efectos del uso.

Descubiertos en cuenta corriente:

Cuando la empresa dispone de una cuenta en una entidad financiera sin tener fondos suficientes y dicha entidad atiende la demanda, se produce un descubierto, es decir, un saldo en contra de la empresa.

Descuento:

Operación financiera mediante la cual los efectos comerciales a cargo de los clientes de la empresa se ceden, salvo buen fin, a una entidadfinanciera quien adelanta el importe de dichos documentos mediante el cobro de unosintereses y comisiones que descuentan (de ahí su nombre) del importe de los efectoscomerciales, entregando el líquido restante.

Descuento al tirón:

Este tipo de descuento es calculado por toda la duración del plazo, y descontando el interés por anticipado. Ello implica que el tipo de interés efectivo será superior cuanto mayor sea el plazo del efecto. Por ello, las liquidaciones de este tipo de operaciones deberían efectuarse liquidando trimestralmente los intereses a tipos de interés anual.

Descuento comercial:

Descuento que efectúan las entidades de crédito de efectos comerciales, letras, pagarés u otros efectos aptos para la función de giro, con el fin de movilizar el precio de las operaciones de compra-venta de bienes y/o servicios.

Descuento de certificaciones:

Esta operación se realiza especialmente en los contratos de obras y suministros públicos. Se autoriza el pago mediante la presentación de certificados (bien por partes, bien por la totalidad de las obras o el suministro). Estos documentos los presentan al descuento los suministradores o ejecutores de la obra. Cualquier Entidad de Crédito, puede tomar estas certificaciones al descuento concediendo entre el 80 y el 90% del nominal. El Banco operará como si de una letra se tratara, calculando intereses hasta la fecha de cobro del deudor. Las certificaciones son endosadas con la expresión "valor recibido", encargándose la entidad que las recibe de presentarlas en el organismo expedidor para la toma de razón del endoso.

Descuento de pagarés:

El descuento pagares, es un proceso mediante el cual, se anticipa mediante endoso, el nominal de un pagare siendo el endosatario el que se encargará de realizar su gestión de cobro vencimiento.

Descuento financiero:

Es un préstamo formalizado mediante aceptación o emisión por el prestatario, de letras o pagarés creados sin otro antecedente causal.El domicilio de pago de las letras financieras suele ser la propia entidad de crédito, y se suelen emitir con gastos.

Descuentos financieros con cuenta de compensación:

Un crédito formalizado en efecto financiero suele comportar un factor de elevación del coste considerable, si el beneficiario no utiliza los fondos en su totalidad inmediatamente y durante todo el plazo del efecto, debido a que los intereses devengados son sobre la totalidad del crédito. Es por eso que se prefiere la póliza de crédito disponible en cuenta corriente, ya que los intereses son en función de la cuantía utilizada. Si se impone la letra, una fórmula para reducir los costes es la apertura de una cuenta corriente de compensación de intereses, a la formalización de la letra o pagaré, en cuya cuenta se abona el líquido de su descuento y que, a partir de aquí, funciona igual que una cuenta de crédito, estipulando un tipo de interés algo menor al utilizado para el descuento, para remunerar los saldos acreedores que presenta la cuenta. Esta cuenta no debe tener saldo deudor, ya que representaría un descubierto, pero si éste es aceptado por la entidad de crédito, lo tratará a efectos de intereses y comisión como los descubiertos en cuenta corriente.

Deudores:

Recoge el saldo de las obligaciones de terceros con la empresa. Dentro de esta partida se incluyen “Clientes”, “Empresas del grupo deudoras”, “Deudores varios”, “Personal”, “Administración pública” y “Provisiones”.

Términos encontrados: 15
ACCESO DIRECTO
INFORMACIÓN
SITIOS DE LA RED
SERVICIOS

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Crear una cuenta

Completa los datos del formulario