Diccionario financiero

BUSCAR

SELECT * FROM fn021diccionario WHERE 1=1 ORDER BY fn021Nombre ASC LIMIT 0,100

A

Accionistas por desembolsos no exigidos:

En esta partida figura la parte del Capital Social suscrito que aún no ha sido desembolsado, y que la sociedad todavía no ha exigido a sus accionistas.

Aceleradora:

Una aceleradora es una empresa, que puede ser pública o privada, que se dedica a acelerar proyectos de emprendedores en fase de inicio (semilla o pre-semilla), ofreciendo un espacio de trabajo para un periodo de tiempo para que validen su idea y su modelo de negocio con una inversión mínima.

Acreedores a corto plazo:

Deudas que la empresa tiene contraídas con terceros y cuyo plazo de exigibilidad es inferior al año.

Acreedores a largo plazo:

Deudas que la empresa tiene contraídas con terceros y cuyo plazo de exigibilidad es superior al año.

Acreedores comerciales:

Deudas que la empresa tiene contraídas con suministradores de bienes y servicios.

Activo circulante:

Es la parte del activo de la empresa formada por la tesorería y aquellos recursos del activo que, en teoría, son transformables en efectivo en el transcurso normal de la actividad de la empresa, durante un año; si bien este plazo puede variar en casos especiales de ciclos de producción largos. Está formado por “Existencias”, “Deudores”, “Tesorería”, y “Otro Activo circulante”.

Activo fijo:

Partida en la que se incluye el conjunto de bienes y derechos adquiridos por la empresa, que no se destinan a la venta, y que por ello se ven vinculados de manera permanente a la actividad de la empresa. Está integrado por: “Inmovilizado material”, “Inmovilizado inmaterial”, “Inmovilizado financiero”, “Gastos de establecimiento” y “Gastos a distribuir en varios ejercicios”.

Activo total:

Conjunto de bienes y derechos cuya titularidad pertenece a la sociedad. Refleja las inversiones realizadas en capital fijo, en existencias de mercaderías y de productos terminados, derechos de cualquier clase, tesorería, y activos financieros (inversiones en valores, fondos públicos, etc.)

Ajustes por periodificación:

Gastos e ingresos que corresponden a otros ejercicios y que deben ser imputados en los siguientes ejercicios.

Amortización acumulada:

Expresión contable de la distribución en el tiempo de las inversiones en inmovilizado por su utilización prevista en el proceso productivo. Figuran en el activo del balance minorando la inversión.

Amortizaciones (Dotación a la amortización del inmovilizado):

En esta partida se recogen las cantidades que la empresa destina anualmente para la futura reposición de su inmovilizado.

Ampliación de capital:

Operación por la que se aumenta el capital de una sociedad. Esta ampliación puede hacerse emitiendo nuevas acciones, o elevando el valor de las acciones ya existentes. Esta ampliación no se considera como una formula de financiación.

Anticipo:

Cantidad adelantada de un pago, puede ser de una compra, a un proveedor, a un empleado, etc.

Anticipo a proveedores:

Pagos adelantados que a veces exigen los proveedores según las características de la operación.

Apalancamiento financiero:

Hace referencia al efecto que tiene el endeudamiento de la empresa sobre su rentabilidad.

Autofinanciación del inmovilizado:

Indica en qué medida los fondos permanentes garantizan la cobertura del valor bruto de las inmovilizaciones. Se obtiene dividiendo los “Recursos propios” entre el “Inmovilizado”.

Autonomía financiera:

Ofrece una visión de la composición estructural de las fuentes de financiación. Se calcula dividiendo los “Fondos propios” entre el “Pasivo exigible”.

Aval:

Compromiso formal por parte del avalista ante el posible incumplimiento de pago por parte del titular del préstamo o operación similar que signifique un compromiso de pago ante terceros. Existen diferentes tipos de avales dependiendo del tipo de operación: aval técnico, financiero, económico-comercial, etc.

B

Balance:

Documento contable que indica la situación económica y financiera de una sociedad en una fecha determinada.

Bancos:

Ofrecen productos de financiación (como préstamos y créditos) y de inversión (depósitos, imposiciones a plazo fijo, etc.) así como servicios de distinto tipo: gestión de tesorería (haciéndose cargo de los pagos y cobros del cliente, compensación de cheques, mantenimiento de cuentas de tesorería, etc.), alquiler de cajas fuertes, intermediación en seguros, intermediación en operaciones en mercados financieros y muchos otros.

Base imponible:

En fiscalidad, suma de los diferentes rendimientos netos sobre los que se aplica un impuesto.

Base liquidable:

Es el resultado de ciertas reducciones aplicadas sobre la base imponible. Sobre la base liquidable se aplica la tarifa del impuesto para así obtener la cuota tributaria, o cifra del impuesto que finalmente se abona.

Beneficio:

Ganancia o plusvalía resultante de la diferencia entre el coste de un bien o servicio y su precio de venta en una transacción económica.

Beneficio antes de impuestos:

Es el obtenido al deducir de los ingresos todos los gastos excepto los impuestos.

Beneficio antes de intereses e impuestos:

Se determina deduciendo del beneficio neto obtenido por la empresa el resultado financiero y sumándole los impuestos.

Beneficio bruto:

Resultado de una sociedad (ingresos menos gastos), antes de restar las amortizaciones y los impuestos.

Beneficio neto:

Resultado obtenido por la empresa, después de restar al total de ingresos todos los gastos (incluidos amortizaciones e impuestos).

Bienes tangibles:

Son aquellos bienes que, literalmente, se pueden tocar.

Business Angels:

Son inversores individuales, normalmente empresarios o directivos de empresa, que aportan a título privado su capital así como sus conocimientos técnicos y su red de contactos personales, con el objetivo de obtener una plusvalía a medio plazo.

C

Cajas de ahorros:

Entidades financieras que mantienen un papel social y carácter benéfico, heredado de su historia, aunque en el entorno actual compiten con los bancos y actualmente ofrecen prácticamente los mismos productos y servicios que los bancos.

Capacidad de devolución de la deuda:

Indica la suficiencia de la empresa para hacer frente al total de sus deudas con los recursos generados por ella misma en el ejercicio. Se calcula dividiendo los recursos generados entre el pasivo exigible de la empresa.

Capital:

Conjunto de recursos que el empresario pone a disposición de la empresa para iniciar sus actividades.

Capital desarrollo:

Véase Capital Riesgo.

Capital inversión:

Véase Capital Riesgo.

Capital riesgo:

Inversor profesional o fondo de inversión que participa con carácter temporal y generalmente de forma minoritaria en el capital de empresas no cotizadas en Bolsa. El objetivo básico es ayudar con su aportación a que la empresa crezca y su valor en el mercado aumente de forma que pueda revender dicha participación y obtener una plusvalía.

Capital semilla:

Es una fórmula de financiación para las empresas de nueva creación, mediante la cual un inversor aporta dinero a cambio de adquirir una parte del negocio o empresa. El apoyo al negocio se realiza en su fase de creación hasta que consigue generar su propio "cash flow" o hasta que esta listo para una nueva inversión.

Carencia:

Período durante el cúal no se paga capital, únicamente se pagan intereses.

Cash Flow:

Fondos generados por una empresa, que suelen definirse como el beneficio neto más las amortizaciones.

Cesiones de crédito:

Son créditos con formas contractuales mediante las cuales el prestamista puede ceder a posteriori, participaciones en los mismos.La cesión puede ser mediante pagarés o contratos de cesión, con cláusulas a medida según la conveniencia de las partes.

CIRBE:

La Central de Información de Riesgos (CIR) es un servicio público que gestiona una base de datos en la que constan todos los préstamos, créditos, avales, y riesgos en general que las entidades financieras tienen con sus clientes.

Coeficiente de endeudamiento:

Indica en que porcentaje o fracción la empresa emplea financiación ajena. Muestra la relación existente entre la deuda externa total y los fondos propios de la sociedad y define cuál es la estructura financiera de la sociedad. Se calcula dividiendo los “Recursos ajenos” de la empresa entre los “Recursos propios”.

Cofinanciación:

Financiación compartida entre varias entidades o personas para respaldar a un único proyecto.

Comisión de amortización anticipada:

Comisión que aplica la entidad de crédito por la amortización anticipada total o parcial de un préstamo. Está comisión es un porcentaje de la cantidad que se entrega a cuenta.

Comisión de apertura:

Importe que se paga al formalizar un préstamo por los gastos que supone la gestión.

Comisión de cancelación:

Comisión aplicada por la entidad bancaria por cancelar un préstamo antes de la fecha prefijada.

Comisión de estudio:

Importe que paga el cliente por los gastos del estudio de riesgo de la operación bancaria.

Compra a crédito:

Compra de productos financiando su pago.

Compra a plazos:

Compra de productos distribuyendo su pago en diferentes vencimientos.

Compra al contado:

Compra de productos efectuando su pago en el momento de la compra.

Confirming:

Producto financiero que consiste en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores nacionales, ofreciéndole a estos la posibilidad de cobrar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento, previo descuento de los costes financieros, y eliminando completamente el riesgo de impago.

Consumo de explotación:

Partida de la cuenta de pérdidas y ganancias. Se calcula sumando los aprovisionamientos, las variaciones de existencias- y “Otros Gastos de Explotación”.

Cooperativas de crédito:

Entidades que tradicionalmente han cubierto un campo importante en la financiación de actividades relacionadas con el campo y la agricultura. Las más populares son las llamadas cajas rurales, enfocadas en éste ámbito.

Coordinador del proyecto:

Persona de contacto por parte de la institución de acogida del investigador, habilitada para comunicarse con el Project Officer asignado al proyecto por la Comisión Europea. En general, suele haber dos personas de contacto, el supervisor científico del proyecto y un representante administrativo de la institución.

Corto plazo:

Período de tiempo inferior a 1 año

Coste bruto de la deuda:

Indica el coste que tiene para la empresa la financiación ajena. Se calcula mediante el cociente entre los “Gastos Financieros” y los “Recursos Ajenos”.

Coste directo:

Los costes directos son aquellos costes identificables e imputables (de manera parcial o total) directamente a un proyecto determinado.

Coste financiero:

Gastos derivados de la financiación con recursos ajenos compuestos por intereses y gastos.

Coste indirecto:

Son aquellos costes necesarios para la ejecución pero que no pueden imputarse directamente al mismo o no pueden identificarse como generados directamente en un proyecto pero que de no realizarse impedirían la ejecución del mismo. Ejemplo: Suministros, material, instalaciones, etc.

Crédito:

Instrumento financiero mediante el cual una entidad financiera otorga a una empresa el derecho a endeudarse hasta una determinada cantidad durante un periodo de tiempopre establecido, de modo que solamente se pagarán los intereses por las cuantías efectivamente dispuestas y no por la totalidad del crédito concedido.

Crédito documentario:

El Crédito Documentario es una orden del importador a su entidad para que ésta asuma el compromiso de pagar, aceptar un efecto o negociar directamente o a través de otro banco.

Crowdequity:

El Crowdequity es una modalidad de crowdfunding donde se invierte directamente en el capital de las empresas.

Crowdfunding:

Mecanismo de financiación empresarial consistente en aportaciones  pequeñas individuales de un grupo elevado de personas con el objetivo de reunir el capital necesario para ejecutar un proyecto.

Crowdlending:

El Crowdlending es un instrumento de financiación que permite a las empresas recibir préstamos directamente de inversores particulares.

D

Declaración Anual de Operaciones con Terceros:

Los empresarios deben presentar anualmente declaración de las operaciones que hayan realizado con toda clase de personas y entidades, siempre que dichas operaciones en su conjunto hubieran superado la cifra de 3.000,56 euros. Se trata de una obligación formal de información que no conlleva un desembolso económico.

Declaración-Liquidación del IS:

El Impuesto sobre Sociedades (IS) es un tributo de carácter directo y personal que grava la renta de las sociedades y de las demás entidades jurídicas. El periodo impositivo coincidirá con el ejercicio económico de la sociedad, sin que pueda exceder de doce meses. Será de aplicación un tipo de gravamen fijo en función del tipo de sociedad y de las características de la misma. Además la Ley establece una serie de regímenes especiales que en su caso podrían resultar aplicables.

Declaración-Liquidación del IVA:

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo de naturaleza indirecta que recae sobre el consumo gravando las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por los empresarios y por los profesionales, así como las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones de bienes. En el régimen general, el empresario repercutirá a los clientes la cuota de IVA que corresponda según el importe de la operación y el tipo que resulte aplicable (18%,7% ó 4%). Se calculará trimestralmente la diferencia entre el IVA devengado (el repercutido a los clientes) y el soportado deducible (el que a su vez han repercutido los proveedores al empresario). Si el resultado es positivo, se realizará el ingreso correspondiente.

Deducción fiscal:

Cantidad que se puede rebajar de la cuota tributaria.

Déficit público:

Magnitud que representa un saldo negativo entre los ingresos y los gastos que registra una administración pública a lo largo de un periodo de tiempo.

Depreciación:

Reducción del valor de un bien. En el caso de elementos físicos, suele deberse al paso del tiempo o a los efectos del uso.

Descubiertos en cuenta corriente:

Cuando la empresa dispone de una cuenta en una entidad financiera sin tener fondos suficientes y dicha entidad atiende la demanda, se produce un descubierto, es decir, un saldo en contra de la empresa.

Descuento:

Operación financiera mediante la cual los efectos comerciales a cargo de los clientes de la empresa se ceden, salvo buen fin, a una entidadfinanciera quien adelanta el importe de dichos documentos mediante el cobro de unosintereses y comisiones que descuentan (de ahí su nombre) del importe de los efectoscomerciales, entregando el líquido restante.

Descuento al tirón:

Este tipo de descuento es calculado por toda la duración del plazo, y descontando el interés por anticipado. Ello implica que el tipo de interés efectivo será superior cuanto mayor sea el plazo del efecto. Por ello, las liquidaciones de este tipo de operaciones deberían efectuarse liquidando trimestralmente los intereses a tipos de interés anual.

Descuento comercial:

Descuento que efectúan las entidades de crédito de efectos comerciales, letras, pagarés u otros efectos aptos para la función de giro, con el fin de movilizar el precio de las operaciones de compra-venta de bienes y/o servicios.

Descuento de certificaciones:

Esta operación se realiza especialmente en los contratos de obras y suministros públicos. Se autoriza el pago mediante la presentación de certificados (bien por partes, bien por la totalidad de las obras o el suministro). Estos documentos los presentan al descuento los suministradores o ejecutores de la obra. Cualquier Entidad de Crédito, puede tomar estas certificaciones al descuento concediendo entre el 80 y el 90% del nominal. El Banco operará como si de una letra se tratara, calculando intereses hasta la fecha de cobro del deudor. Las certificaciones son endosadas con la expresión "valor recibido", encargándose la entidad que las recibe de presentarlas en el organismo expedidor para la toma de razón del endoso.

Descuento de pagarés:

El descuento pagares, es un proceso mediante el cual, se anticipa mediante endoso, el nominal de un pagare siendo el endosatario el que se encargará de realizar su gestión de cobro vencimiento.

Descuento financiero:

Es un préstamo formalizado mediante aceptación o emisión por el prestatario, de letras o pagarés creados sin otro antecedente causal.El domicilio de pago de las letras financieras suele ser la propia entidad de crédito, y se suelen emitir con gastos.

Descuentos financieros con cuenta de compensación:

Un crédito formalizado en efecto financiero suele comportar un factor de elevación del coste considerable, si el beneficiario no utiliza los fondos en su totalidad inmediatamente y durante todo el plazo del efecto, debido a que los intereses devengados son sobre la totalidad del crédito. Es por eso que se prefiere la póliza de crédito disponible en cuenta corriente, ya que los intereses son en función de la cuantía utilizada. Si se impone la letra, una fórmula para reducir los costes es la apertura de una cuenta corriente de compensación de intereses, a la formalización de la letra o pagaré, en cuya cuenta se abona el líquido de su descuento y que, a partir de aquí, funciona igual que una cuenta de crédito, estipulando un tipo de interés algo menor al utilizado para el descuento, para remunerar los saldos acreedores que presenta la cuenta. Esta cuenta no debe tener saldo deudor, ya que representaría un descubierto, pero si éste es aceptado por la entidad de crédito, lo tratará a efectos de intereses y comisión como los descubiertos en cuenta corriente.

Deudores:

Recoge el saldo de las obligaciones de terceros con la empresa. Dentro de esta partida se incluyen “Clientes”, “Empresas del grupo deudoras”, “Deudores varios”, “Personal”, “Administración pública” y “Provisiones”.

E

EBITDA:

En ingles significa:“Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization”. Recoge el resultado bruto de explotación de la empresa antes de deducir los intereses, amortizaciones, depreciaciones e impuestos.

Efecto endeudamiento:

Es el porcentaje que aporta la financiación ajena a la rentabilidad financiera de la empresa. Indica en qué medida un incremento del endeudamiento mejora o empeora la “Rentabilidad financiera” Puede ser mayor, igual o menor que cero. Se obtiene restando de la “Rentabilidad financiera antes de impuestos” la “Rentabilidad económica”.

Efectos financieros:

Son créditos concedidos a 3 ó 6 meses. Cuando se conceden a mayor plazo, el tipo de descuento suele ser más alto, y es habitual renovarlos cada 6 meses, con alguna rebaja en el nominal.

Empresa:

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades con fines económicos para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los solicitantes.

Endoso:

Cesión de un documento de crédito que una persona hace a favor de otra haciéndolo constar así en el dorso del documento.

Establecimientos Financieros de Crédito:

Son entidades que realizan actividades de financiación más específicas y especializadas como son factoring, leasing y otras de financiación al consumo y de financiación hipotecaria.

Estados financieros:

Resultados de la contabilidad de una empresa. Mediante ellos, las empresas presentan periódicamente su situación financiera, contable y de resultados. Los estados financieros normalmente se componen de balance, estado de situación y cuenta de pérdidas y ganancias.

Estimación Directa Normal:

El rendimiento neto se obtendrá por la diferencia entre los ingresos computables y los gastos deducibles. Para su cálculo se atenderá a la normativa sobre Impuesto de Sociedades con algunas diferencias.

Estimación Directa Simplificada:

El rendimiento neto se obtiene por diferencia entre ingresos computables y gastos deducibles; en este sistema se minoran las obligaciones contables y formales.

Estimación Objetiva:

El rendimiento neto se obtendrá mediante la aplicación de un conjunto de signos, índices y módulos a cada una de las actividades que en la Ley se detallan.

Existencias:

Bienes que la empresa tiene almacenados en cualquier fase del proceso productivo. Se calcula sumando las siguientes partidas: “Comerciales”, “Materias primas y otros aprovisionamientos”, “Productos en curso y semiterminados”, “Subproductos y residuos”, “Productos terminados”, y “Otras existencias”.

F

Factoring:

Cesión de la “cartera de cobro clientes” ( facturas, recibos, letras) de una empresa (cedente) a una firma especializada en este tipo de transacciones ( sociedad Factor), convirtiendo las ventas a corto plazo en ventas al contado, asumiendo el riesgo de insolvencia el cedente cuando sea factoring con recurso, o cuando factoring sin recurso cuando sea asumido por la empresa Factor.

FinanZiator:

FinanZiator compara entre más de 250 productos bancarios de las principales entidades bancarias y ayuda a encontrar la mejor financiación para la empresa.

Float:

Periodo de tiempo transcurrido entre la fecha valor y la fecha efectiva de aplicación de los fondos, por ejemplo transferencia exterior o ingreso cheque bancario.

Fondo de maniobra:

Es la parte del activo circulante financiada con recursos a largo plazo y ofrece una medida de la solvencia empresarial. Se obtiene restando al “Activo circulante” el “Pasivo circulante”, o bien, como diferencia entre el “Pasivo fijo” y el “Activo fijo”.

Fondos de Capital Riesgo o Inversión:

Se constituyen por un tiempo determinado, con aportaciones de diferentes inversores y son administrados por una Sociedad Gestora. Esta Gestora analiza las propuestas de inversión e invierte por cuenta del Fondo, por lo que recibe unos ingresos en forma de comisiones de servicios prestados al mismo. Sin embargo, el resultado de rentabilidad de la inversión repercutirá al Fondo, que es, en definitiva, el propietario de la participación.

Fondos de Titulización para financiación Pyme:

Instrumento de financiación consistente en que la cesión por parte de las entidades financieras de crédito de préstamos existentes en sus balances a un fondo de titulización (FTPYME) creado “ad hoc”. El pago a dichas entidades de los bonos emitidos en el mercado por los mencionados fondos les otorga liquidez inmediata para conceder nuevos préstamos a las PYME.

Fondos propios:

Incluye todos aquellos recursos que posee la empresa y que no tienen plazo de exigibilidad ya que han sido aportados por los socios o generados por la propia empresa. Está formado por “Capital suscrito”, “Reservas”, “Resultado de ejercicios anteriores”, “Pérdidas y Ganancias” y “Otros fondos propios”.

Forfaiting:

Es una figura que supone la compra de letras de cambio aceptadas, créditos documentarios o cualquier otra forma de promesa de pago, instrumentada en divisas. El adquiriente de los efectos renuncia de forma explícita a su derecho legal de demanda frente a los anteriores proveedores de la deuda la cláusula "sin recurso".Puede ser una solución sencilla y barata frente a otras alternativas, para penetrar en mercados considerado como "país de riesgo".

Forward:

Es un contrato entre dos partes que obliga al titular a la compra de un activo por un precio determinado en una fecha predeterminada (seis meses). En concepto de forward existe en forma de diversos instrumentos. Se negocia básicamente a través de los departamentos de tesorería y/o de comercio internacional y divisas de algunas instituciones financieras: el mercado "over-thecounter" (OTC).Existe también un mercado donde este tipo de activos se negocian como futuros.

Futuros financieros:

Contrato o acuerdo vinculante entre dos partes por el que se comprometen a intercambiar un activo, físico financiero, a un precio determinado y en una fecha futura preestablecida. Los futuros financieros funcionan básicamente del mismo modo que un futuro de bienes físicos. A diferencia de estos futuros, el activo base del contrato no es un bien físico, sino un instrumento de interés fijo o un tipo de cambio entre dos divisas.

Futuros sobre activos físicos (Commoditiesfutures):

Futuro financiero en el que los activos físicos o reales en los contratos de futuros provienen de productos agrícolas o de los principales metales.

Términos encontrados: 247
<< Anterior
1
2
3
Siguiente >>
ACCESO DIRECTO
INFORMACIÓN
SITIOS DE LA RED
SERVICIOS

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Crear una cuenta

Completa los datos del formulario

(5-12 caracteres con letras y números)



Acepto las condiciones generales de contratación, la política de confidencialidad y confirmo que los datos facilitados son correctos y verídicos.

Acepto recibir novedades sobre Tufinanziacion, única y exclusivamente a través de correo electrónico.

Enviar (*) Campos obligatorios

Para poder descargar este recurso es necesario ser usuario registrado.

Si ya eres miembro
Inicia sesión

¿Todavía no eres miembro?
Regístate gratis

¡Tu solicitud se ha enviado con éxito!

Un consultor de tufinanziacion.com se pondrá en contacto contigo en breve.

El equipo de tufinanziacion.com

¡Contactamos rápidamente contigo!

Acepto la política de confidencialidad y confirmo que los datos facilitados son correctos y verídicos.

Enviar (*) Campos obligatorios

¡Tu consulta se ha enviado con éxito!

Un consultor de tufianziacion.com se pondrá en contacto contigo en breve.

El equipo de tufinanziacion.com

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información aquí
OK

¿Todavía no has completado tu perfil de usuario?

Completa los datos que faltan en tu perfil y ahorrarás tiempo en tus búsquedas en la web y recibirás información personaliza en los newsletter que te enviemos.

DATOS PENDIENTES

Tipo de Empresa

Sector de Actividad

ENVIAR