Diccionario financiero

BUSCAR

SELECT * FROM fn021diccionario WHERE 1=1 ORDER BY fn021Nombre ASC LIMIT 100,100

F

Futuros sobre instrumentos financieros (financialfutures):

Futuros financieros en los que los activos se basan en divisas, tipos de interés (instrumentos de deuda y depósitos interbancarios)o Índices bursátiles.

G

Ganancia:

Importe que queda tras haber restado los gastos de los ingresos. Si los gastos superan los ingresos, el importe restante es una pérdida, sino será una ganancia.

Garantías y reafianzamiento:

Instrumento de financiación empresarial que facilita el acceso de la pyme al crédito, mediante la prestación de garantías por aval y el reafianzamiento.

Gasto :

Salida de dinero por el pago de un servicio.

Gasto deducible:

Son aquellos gastos que pueden deducirse a la hora de calcular la base de un impuesto. La deducción de los gastos se realizará en el momento de hacer la declaración de Hacienda.

Gastos amortizables:

Son aquellos que por su naturaleza, no se incluyen en la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, sino que se acumulan, capitalizados, en una cuenta del activo del balance. Se determina sumando los “Gastos de establecimiento” y los “Gastos a distribuir en varios ejercicios”.

Gastos de estructura:

Son aquellos en gastos fijos que se  soportan independientemente del volumen de la actividad que se realice, y estará vinculado al nivel de eficiencia con la que se administre u organice la actividad.   

Gastos de personal:

En esta partida se recogen la totalidad de los gastos que supone la plantilla de empleados de la empresa que será la suma de “Sueldos y Salarios” más “Cargas sociales”.

Gastos extraordinarios:

Son aquellos derivados de acciones que no constituyen la actividad propia de la empresa. Incluye todos los gastos excepcionales, los gastos y pérdidas de ejercicios anteriores, y las pérdidas procedentes del inmovilizado.

Gastos financieros y asimilados:

Se incluye en esta partida todo tipo de gastos en los que incurre la empresa cuando solicita financiación a terceros. Se calcula sumando “Gastos financieros y gastos asimilados, “Variación de las provisiones de inversiones financieras” y “Diferencias negativas de cambio”.

Gestión de tesorería:

Gestión de la liquidez de la empresa para mantener unos niveles óptimos que no pongan en peligro la capacidad de pago ni se produzca exceso de liquidez.

Grant agreement:

Es el acuerdo firmado por la institución de acogida con la Comisión Europea donde se recogen las condiciones en las que se desarrollará el proyecto financiado por la Comisión.

Gravamen:

Impuesto que se aplica a un inmueble, una propiedad o un bien de una persona.

H

Hecho económico:

Cualquier operación que realice la empresa: compra, venta, un crédito, un abono, etc.

Hecho imponible:

El hecho imponible origina el nacimiento de la obligación tributaria principal, el pago del impuesto.

Hipoteca:

Es un contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente bienes inmuebles o derechos reales sobre éstos en garantía del cumplimiento de una obligación principal, en forma que, vencida ésta y no satisfecha, pueda hacerse efectiva sobre el precio de venta de aquel bien, con preferencia a los derechos de cualquier otro acreedor.

Holding:

Sociedad que posee o controla la mayoría de las acciones o participaciones de un grupo financiero.

Horquilla:

Valores existentes entre un valor máximo y un valor mínimo.

I

Impuesto de Actividades Económicas:

Las sociedades anónimas y limitadas cuyo importe neto de cifra de negocios sea superior a un millón de euros deberán tributar por este impuesto.

Impuesto sobre Bienes Inmuebles:

En el caso de tener la titularidad del derecho de propiedad o de otros derechos reales sobre bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana, el empresario deberá satisfacer el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de un tributo directo y real, de titularidad municipal y gestión compartida con el Estado.

Impuestos:

Es la suma del “Impuesto de sociedades” y “Otros impuestos”. El primero grava las ganancias generales de la empresa, y el segundo recoge otros gravámenes impositivos que afectan a la empresa.

Incentivo fiscal:

Forma de bonificación en el pago de ciertas obligaciones tributarias que se concede a los sujetos pasivos de dichos tributos.

Incubadora:

Una incubadora de empresas es una organización que acelera el crecimiento y asegura el éxito de proyectos emprendedores a través de una amplia gama de recursos y servicios empresariales que puede incluir alquiler de espacios físicos, capitalización, coaching y networking. El objetivo principal es ayudar a crear y crecer empresas jóvenes dotándolas del apoyo necesario en servicios técnicos y financieros.

Ingresos a distribuir en varios ejercicios:

Esta partida recoge las entradas que pasarán a la Cuenta de Pérdidas y Ganancias en el futuro. Incluye básicamente subvenciones recibidas e intereses a cobrar en sucesivos años por concesión de créditos a deudores. Se determina sumando las siguientes partidas: “Subvenciones de capital”, “Diferencias positivas de cambio”, “Otros ingresos a distribuir en otros ejercicios” e “Ingresos fiscales a distribuir en varios ejercicios”.

Ingresos de explotación:

Es la suma del “Importe neto de la cifra de negocios” y de “Otros ingresos de explotación”.

Ingresos extraordinarios:

Son aquellos ingresos que se derivan de acciones que no constituyen la actividad ordinaria de la empresa. Se calcula sumando: “Beneficio por enajenación del inmovilizado inmaterial, material y cartera de control”, “Beneficio procedente de operaciones con acciones y obligaciones propias”, “Subvenciones de capital transferidas al resultado del ejercicio”, “Ingresos extraordinarios” e “Ingresos por beneficios de otros ejercicios”.

Ingresos financieros:

Son aquellos ingresos que se derivan de la colocación de los distintos recursos financieros de la empresa. Se determina sumando “Ingresos de participaciones en capital”, “Ingresos de otros valores negociables y créditos”, “Otros intereses e ingresos asimilados” y “Diferencias positivas en cambio”.

Inmovilizado (neto):

Se calcula sumando el “Inmovilizado inmaterial”, “Inmovilizado material” y “Otro inmovilizado”.

Inmovilizado inmaterial:

Son los elementos patrimoniales de la empresa intangibles pero susceptibles de valoración. Es la suma de “Gastos de investigación y desarrollo”, “Concesiones patrimoniales, licencias y marcas”, “Fondo de comercio”, “Derechos de traspaso”, “Aplicaciones informáticas”, “Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero”, “Anticipos”, “Provisiones”, “Amortizaciones” y “Otras inmovilizaciones a las existencias. Se obtiene dividiendo el “Activo circulante” minorado en las “Existencias” entre el “Pasivo circulante”.

Inmovilizado material:

Está formado por los elementos patrimoniales tangibles, ya sean bienes muebles o inmuebles. Se determina sumando “Terrenos y construcciones”, “Instalaciones técnicas y maquinaria”, “Otras instalaciones, utillaje y mobiliario”, “Anticipo e inmovilizaciones materiales en curso”, “Otro inmovilizado”, “Provisiones” y “Amortizaciones”.

Instituto de Crédito Oficial (ICO):

Entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

J

Jerarquía financiera:

Clasificación de las distintas fuentes de financiación propias y ajenas, en función de variables como su coste, garantías, riesgos, etc.

Joint Venture:

Asociación de dos o más empresas con un objetivo común. Es el resultado de un compromiso entre dos o más empresas que realizan acciones conjuntas con recursos comunes.

Junk bond:

Bono u obligación emitido por una sociedad poco fiable. Su denominación en castellano es 'bono basura'.

Just in time :

Técnica de gestión empresarial que tiene como objetivo el mantenimiento de inventarios al mínimo posible donde los suministradores entregan justo lo necesario en el momento necesario para completar el proceso productivo.

K

Kicker:

Característica de un contrato de préstamo, crédito o emisión de obligaciones, que facilita la venta de títulos o la obtención de préstamos.

Kiwi:

Es el nombre por el que se conoce a los bonos denominados en dólares emitidos desde Nueva Zelanda.

L

Largo plazo:

Plazo superior a 1 año

Lease-back:

Operación que consiste en que el bien a arrendar es propiedad del arrendatario, que se lo vende al arrendador, para que éste de nuevo se lo ceda en arrendamiento.

Leasing:

Contrato de arrendamiento financiero con opción de compra mediante el cual el arrendatario adquiere un bien en régimen de alquiler pudiendo adquirir en propiedad el mismo siempre que se ejercite dicha opción al final del contrato.

Leasing financiero:

La sociedad de leasing se compromete a entregar el bien, pero no a su mantenimiento o reparación, y el cliente queda obligado a pagar el importe del alquiler durante toda la vida del contrato sin poder rescindirlo unilateralmente. Al final del contrato, el cliente podrá o no ejercitar la opción de compra.

Leasing Operativo:

Es el arrendamiento de un bien durante un período, que puede ser revocable por el arrendatario en cualquier momento, previo aviso. Su función principal es la de facilitar el uso del bien arrendado a base de proporcionar mantenimiento y de reponerlo a medida que surjan modelos tecnológicamente más avanzados.

Liquidez general:

Mide la capacidad de hacer frente a los pagos a corto plazo. Se obtiene dividiendo el “Activo circulante” entre el “Pasivo circulante”.

Liquidez inmediata (Test ácido):

Mide la capacidad de hacer frente a los pagos más inmediatos. Indica la posibilidad de pagar el pasivo corriente sin recurrir comerciales y las que se vinculan a otro tipo de acreedores (entidades financieras). Igualmente, los errores contables resultantes de una inadecuada periodificación de las deudas, es decir, de imputar como deudas a corto plazo del ejercicio aquéllas que tienen la consideración de largo plazo, contribuye a incrementar de manera notable el valor de esta partida.

Living allowance:

Cantidad destinada a cubrir los costes salariales brutos derivados de la contratación del investigador por parte de la institución.

M

Margen de actividad:

Se obtiene dividiendo el “beneficio antes de intereses e impuestos” entre los “Ingresos de explotación”.

Margen de Contribución:

Es la diferencia entre los ingresos por ventas y los costes variables cuyo importe está destinado a cubrir los gastos de estructura y a generar beneficio.

Margen de explotación:

Indica el porcentaje de beneficio que dejan las ventas antes de considerar las cargas financieras y los posibles resultados extraordinarios. Se calcula dividiendo el “Resultado de explotación” entre los “Ingresos de explotación”.

Mercado Alternativo Bursátil (MAB):

Mercado de valores para que pequeñas y medianas empresas en expansión, que por su tamaño y características no podrían cotizar en el mercado continuo, puedan acceder a otras fuentes de financiación que les permita desarrollar sus planes de crecimiento.

Mobility allowance:

Pago mensual para ayudar a cubrir los gastos derivados de la movilidad.

 

N

Negociable:

Documento mercantil o activo financiero que puede comprarse, venderse, descontarse, etc.

Negociar:

Compra-venta de bienes y servicios con unas condiciones pactadas entre las partes que intervienen en la negociación.

Negocio:

Un negocio consiste en un sistema, método o forma de obtener dinero, a cambio de productos o servicios.

Negocio conjunto:

Acuerdo por el cúal dos o más participantes emprenden una actividad económica que se somete a control conjunto de varias empresas.

Neto:

Importe final una vez deducidos descuentos y gastos.

NIF:

Número de identificación fiscal utilizado en España para las personas físicas y jurídicas.

No a la orden:

La cláusula "no a la orden" impide la transmisión del pagaré a terceros por endoso (no se puede entregar como pago a alguien ese pagaré no a a orden), siendo sólo transmisible por cesión de crédito (por ejemplo, para el descuento del pagaré), con las consecuencias jurídicas que ello conlleva

Nominal:

Contrapuesto al real, valor monetarios que incorpora la inflación.

Nota bancaria:

Promesa de pago emitida por una entidad bancaria que puede utilizarse como medio de pago.

Número de cuenta bancaria:

Sucesión de números con las que se denomina la cuenta abierta en una entidad financiera. Consta de 10 dígitos y forma parte del Código Cuenta Cliente (C.C.C.) que incluye veinte.

O

Opciones financieras:

Las opciones son similares a los contratos de futuros en los que sólo una pequeña parte del valor del título subyacente necesita ser pagado inicialmente. Este tipo de transacción puede llevar a grandes ganancias o pérdidas con pequeñas inversiones.

Otro activo circulante:

Incluye las siguientes partidas: “Accionistas por desembolsos exigidos”, “Inversiones financieras temporales”, “Acciones propias a corto plazo” y “Ajustes por periodificación”.

Otro inmovilizado:

En esta partida se recogen “Inmovilizaciones financieras”, “Acciones propias” y “Deudores por operaciones de tráfico a largo plazo”.

Overhead:

El término overhead es la denominación en el lenguaje de la Comisión Europea de los costes indirectos que se consideran financiables (la financiación recibida puede cubrirlo total o parcialmente).

P

Pagarés de empresa o financieros:

Documento privado, extendido en forma legal, por el que una persona (emisor o suscriptor) se obliga a pagar a otra (tomador o beneficiario) cierta cantidad de dinero en una fecha determinada en el documento.

Pago:

Abono de una cantidad de dinero para saldar una deuda u obligación financiera.

Pago aplazado:

Pago que se realiza en una fecha posterior a momento en el que se contrae la deuda.

Pasivo circulante:

Incluye las deudas que la empresa tiene contraídas con terceros, con plazo de exigibilidad inferior al año. Se determina sumando “Emisión de obligaciones y otros valores negociables”, “Deudas con entidades de crédito”, “Deudas con empresas del grupo y asociadas”, “Acreedores comerciales”, “Otras deudas no comerciales”, “Provisiones para operaciones de tráfico” y “Ajustes por periodificación”.

Pasivo fijo:

Lo componen recursos acíclicos de la empresa y este concepto engloba: “Recursos propios”, “Provisiones para riesgos y gastos” y “Deudas a largo plazo”.

Pasivo total:

En este apartado se anotan las partidas de “Capital” de la empresa, las “Reservas”, el “Beneficio pendiente de distribución” y las demás obligaciones frente a terceros.

Período medio de acreedores (pago):

Indica el número de días que pasa desde que se compra un bien o servicio hasta que se paga. Se calcula dividiendo el saldo de los “Acreedores a corto plazo” entre las “Compras” y multiplicando el resultado por 365 días. No obstante, este indicador debe tomarse con cierta cautela, dado que al no disponer de información desagregada de la cuenta de “Acreedores a corto plazo”, no es posible discernir entre las deudas contraídas con acreedores inmateriales.

Período medio de deudores (cobro):

Indica el número de días que pasa desde que se vende un bien o servicio hasta que se cobra. Se calcula dividiendo el saldo de los “Deudores” entre las “Ventas” y multiplicando el resultado por 365 días.

Período medio de existencias (almacenamiento):

Indica el número de días que las mercancías permanecen en almacén. Se calcula dividiendo las “Existencias” entre los “Consumos de explotación” y multiplicando el resultado por 365 días.

Período medio de tesorería:

Indica el número de días que el saldo de tesorería permanecen inmovilizado. Se calcula dividiendo el saldo de “Tesorería” entre los “Ingresos de explotación” y multiplicando el resultado por 365 días.

Plan de empresa:

El plan de empresa es una herramienta imprescindible a la hora de afrontar el reto de crear una empresa, con independencia de la experiencia y conocimientos con los que se parta y de las características y tamaño del proyecto que se quiera desarrollar.

Plazo de carencia:

Periodo de tiempo en el que no se paga capital de un préstamo o un crédito, sólo se abonan intereses.

Póliza de crédito:

Cantidad máxima o límite de disposición que una entidad financiera concede al beneficiario con el objeto de financiar el capital circulante. Instrumentado en póliza de crédito con intervención notarial y materializado en cuenta de crédito con liquidación periódica de intereses.

Pool bancario:

El Pool bancario es un informe que se realiza para el banco en el cual se detalla toda la financiación ajena que tiene una persona física o jurídica.En el pool bancario aparecerá las deudas vigentes que existen junto con los plazos e importes.

Prenda:

Contrato por el cual un deudor o un tercero afectan especialmente una cosa mueble al pago de una deuda, con las mismas consecuencias que en la hipoteca en el caso de vencida y no satisfecha.

Prestamista:

Persona física o jurídica que concede el préstamo.

Préstamo con garantía de certificaciones:

Modalidad de préstamo en el cual se ofrece como garantía del pago un documento que indica la recepción por parte de la empresa de una subvención de carácter público.

Préstamo con garantía personal:

Modalidad de préstamo en la cual se ofrece el patrimonio personal del receptor del préstamo como garantía ante el impago del capital.

Préstamo con garantía real no hipotecaria:

Modalidad del préstamo en la cual el receptor de la financiacón ofrece los productos de ahorro contratados con la entidad prestamista como garantía ante el posible impago del capital de la operación.

Préstamo sindicado:

Modalidad de préstamo en el que, por motivos de elevado importe, tienen que participar diferentes entidades como prestatarias.

Préstamos o créditos blandos:

Son aquellos con tipo de interés o condicionespreferenciales, subvencionado por la Administración Pública.

Préstamos participativos:

Instrumento financiero que proporciona recursos a largoplazo sin interferir en la gestión de la empresa.Sirven para financiar proyectos empresariales en su conjunto,contemplando todo tipo de inversiones materiales e inmateriales necesarios para llevarlos a cabo. Tiene consideración como fondos propios a efectos de reducción de capital social o liquidaciónde la sociedad como consecuencia de pérdidas.

Préstatario:

Persona que recibe el préstamo.

Private, equity o venture capital:

Véase Capital Riesgo.

Productividad aparente:

Como aproximación al concepto de productividad, se ha tomado la productividad aparente del factor trabajo, obtenida como el cociente entre el “Valor añadido bruto” y los “Gastos de personal”. La posibilidad alternativa de utilizar el empleo como variable de cálculo se ha desechado por el elevado número de empresas que no cumplimentan correctamente esta información al depositar sus cuentas.

Project officer:

Persona de contacto de la Comisión Europea para cualquier asunte relacionado con el proyecto a lo largo de la duración del mismo. Todos los contactos necesarios por parte del beneficario se realizarán a través del Project officer.

Provisiones para riesgos y gastos:

Son las cantidades destinadas para cubrir posibles riesgos y gastos en los que incurra la empresa.

Q

Quita:

Liberación de parte o de la totalidad de una deuda que hace el acreedor al deudor.

Quita y espera:

Petición que hace un deudor por vía judicial a sus acreedores para que disminuyan el importe de sus deudas o aplacen su cobro.  

R

Ratio:

Relación entre dos elementos o dos conjuntos de elementos cuantitativos del balance, cuenta de resultados o magnitudes de una empresa para enjuiciar su estructura y evolución.

Recursos ajenos:

Son los recursos aportados a la sociedad por personas o entidades ajenas a la empresa y que,por consiguiente, deben ser devueltos a su vencimiento a los aportantes.

Recursos generados (Cash-Flow):

Indica la cantidad total de recursos que genera la empresa. Se determina sumando el “Resultado neto del ejercicio” y las “Amortizaciones”.

Recursos propios:

Son aquellos recursos de la empresa que no tienen ningún grado de exigibilidad. Se calcula con la suma de “Fondos propios”, “Provisiones para riesgos y gastos” e “Ingresos a distribuir en varios ejercicios”. La razón de considerar esta última partida como recurso propio, se debe a que al ser un ingreso periodificable no posee ningún grado de exigibilidad, a pesar de que sea un recurso propio de escasa duración (a corto plazo).

Refinanciación:

Prolongación de una financiación mediante un nuevo crédito o préstamo a su vencimiento.

Rentabilidad del Cash-Flow:

Mide la rentabilidad teniendo en cuenta los recursos generados por la empresa. Ratio que resulta de dividir el “Cash-Flow” entre el “Activo total”.

Rentabilidad económica:

Refleja la rentabilidad del negocio, de la empresa, independientemente de su estructura de financiación. Ratio que resulta de dividir el “Beneficio antes de intereses e impuestos” (BAII) entre el “Activo total neto”.

Términos encontrados: 247
ACCESO DIRECTO
INFORMACIÓN
SITIOS DE LA RED
SERVICIOS

¿Has olvidado la contraseña?

Acceder

Crear una cuenta

Completa los datos del formulario